sábado, 7 de julio de 2007

Psicología social

CRITERIOS PARA CLASIFICAR GRUPOS
El tipo de afecto que hay entre los miembros
PRIMARIOS
En los cuales la relación se da cara a cara. Ej.: flia.
· Todos se interesan por toda la integridad de las personas del grupo.
· Ninguno es reemplazable.
· Relación afectiva fuerte que enseña al niño una forma de vida que él toma o no como única forma de vida posible.
· Forma de llegar al sujeto: el afecto.
SECUNDARIOS
Relación lejana a veces anónima. Ej.: grupo laboral o grupo de estudio.
· Toma solo un aspecto de la persona.
· Forma de llegar al sujeto: la metodología usada.

Según el sentimiento del sujeto dentro de esos grupos
GRUPOS DE PERTENENCIA
· El sujeto se siente parte, se identifica con él, pertenece a él.
· Se alegra de los logros del grupo y se entristece con los problemas.
GRUPOS DE REFERENCIA
· Grupos a lo cuales el sujeto desea pertenecer pero que no lo pertenece afectivamente.
EJ.: Nosotros
a) gr. De referencia: egresados o profesores del Sta. Ana
b) gr. De pertenencia: 1º preparatorio

CONCEPTO Y TIPOS DE LÍDER
Líder impuesto: cargos de conducción en una institución.
Líder naturales: Por su sola presencia ejerce influencia en un grupo.
a) Autoritario:
· Domina absolutamente la mente del grupo.
· Ordena pasos y puntos a seguir
· Administra todos los aspectos sin recibir.
· Resultado: su ausencia induce al caos. Trabajos a tiempo pero su calidad disminuye.

b) Laissez-faire
· Anti-líder “dejar de hacer”
· Absoluta libertad para los miembros
· Resultado: ausencia o presencia = caos. Trabajos inexistentes. Sin miedo al profesor.

c) Democrático
· Plantea tarea
· Sugiere forma de trabajo
· Da libertad y exige responsabilidad
· Da autonomía y exige eficiencia
· Resultado: el grupo sigue trabajando en su ausencia. Calidad superior. Libertad responsable.

c) Líder paternalista
· Deriva del autoritario
· Se hace el bueno. Hace todo por los otros. Parece bueno. Pero logra todo lo que quiere como él quiere.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Proceso primario
· En grupos primarios de fuerte afecto (flia.)
· El grupo y enseñanza del grupo cerrado en la flia.
· Termina cuando el niño gana el concepto del “otro socializado”
· Se descubre como cada chico logra diferenciar los papeles de las personas en los distintos status de la sociedad.
Proceso secundario
· con grupos secundarios fuertes.
· La socialización apunta a aprender desempeños de rol que cada vez se profundizan más hasta adaptarse la persona a la forma de actuar de 1 profesión determinada. (allí termina).

LA FAMILIA COMO GRUPO DE PERTENENCIA
Novios: los 2 aportan sus valores y estructuras de sus propias familias y las unen para formar su “nueva pequeña sociedad”.
El 1º año de vida del niño: influencia del afecto de los padres hacia el niño.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DINÁMICA DE GRUPO
Se observa que las personas actuando en grupo, actúan de manera diferentes la individual.
Freud: analiza los fenómenos grupales, operaciones intra psíquicas que hace que las personas actúen de determinada manera diferente a que si estuvieran solos. Disminuye la responsabilidad individual y gana fuerza la persona en el grupo.

Dinámica interna del grupo: conjunto de fuerzas innatas a todo grupo que a veces se conoce o no. Son motivadas por la “dinámica de grupo”.
Mediante un proceso, de grupo se desarrolla mediante distintas etapas la dinámica grupal. El proceso es ayudad (profundizado y dirigido) por las técnicas que ayudan al crecimiento sano y correcto del grupo.

COMUNICACIÓN
Se da cuando se logra la influencia recíproca (como resultado) entre quienes se comunican: interacción.
Comunicar: proceso por el cual se comunican datos: información.
Información: datos.

Emisor Mensaje Receptor

Código común entre emisor y receptor que les permite comprenderse recíprocamente. Se divide en verbales y no verbales. Dentro de los verbales entre:
- Digital: Contrarios.
- Analógico: Códigos parecidos.
Canal: medio usado para comunicarse.
Feedback: mensaje que envía el receptor para comunicarle al emisor que le llegó el mensaje.
PERSONALIDAD
· Única
· Va modificándose, pero a pesar de esto es posible reconocer a la misma persona a través del tiempo.
Personalidad social básica
Características que nos unen con los miembros de nuestro mismo grupo social. Características comunes que tienen los sujetos de nuestra misma edad, nacionalidad, profesión, etc. Inter. juego condicionado por la cultura.

NORMAS SOCIALES
· Las establecen los que tienen el poder de acuerdo a sus valores.
· Surgen por una necesidad.
· Si todas las pautas coinciden con las normas de una sociedad hay una enfermedad social porque la sociedad empieza a decaer.
· En una sociedad donde las pautas no coinciden con las normas hay otra enfermedad: ANOMIA (Sin normas).
PREDICCIONES EN LA SOCIEDAD
No se dan porque se dan a conocer. Ej.: “el que apuesta al dólar pierde”.
STATUS
Escalón o estrato que le corresponde a un sujeto en esa sociedad. Hay 2 clases de status:
1. Adscripto: lo obtengo con mi sola presencia: mujer, hija, argentina.
2. Adquirido: son aquellos para los cuales yo necesito realizar acciones: profesión, padres, etc.
Hijo amoroso_______ ROL

VALORES
A veces la sociedad está presionada a cumplir los valores aunque no sean los suyos.

No hay comentarios: