sábado, 7 de julio de 2007

DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO

Desarrollo: paso de un equilibrio inferior a uno superior.
· Físico: estático
· Psíquico: marcha hacia el equilibrio en tres áreas: inteligencia, afectividad y socialización. Dinámico (todo equilibrio lleva a un nuevo equilibrio que se resolverá en un equilibrio superior).
Estructuras:
A) Estructuras: variables. Referidas a lo afectivo y a lo intelectual. A lo individual y a lo social.
B) Funciones: constantes.
Periodos: tienen en común que, TODA ACCIÓN RESPONDE A UNA NECESIDAD. Y esa necesidad tiende a asimilar y acomodar. El equilibrio entre ambos se llama adaptación.

EL RECIÉN NACIDO Y EL LACTANTEEl niño se centra en si mismo y en su acción.
1º reflejos: hereditarios. Corresponden a tendencias instintivas. No son pasivos, los va perfeccionando.
Hábitos: los reflejos se transforman y dejan de ser automáticos.
Reacciones circulares: reproducir una conducta que realizó fortuitamente.
Inteligencia sensorio motriz: inteligencia práctica (usa un medio para obtener un fin). Conceptos de:
Objeto: fijo
Espacio: único
Causalidad: los objetos se influyen entre si más allá de su propia acción.
Tiempo: unido a causalidad.
Afectividad:
1. reflejos afectivos
2. afecto de lo agradable o desagradable
3. alegría y tristeza experimentada hacia las personas

LA 1º INFANCIA DE 2 A 7 AÑOS
1. Intercambio entre individuos (socialización de la acción).
2. Interiorización de la palabra (génesis del pensamiento)
3. Interiorización de la acción (intuición)
4. Desarrollo de sentimientos interindividuales

1. a) imitación diferida
b) descubre pensamientos y voluntades de los mayores.
c) transforma la acción en pensamientos
d) habla a sí mismo
Primeras conductas sociales aunque sigue centrado en sí mismo.
2. PRIMERO: pensamiento egocéntrico
DESPUÉS: pensamiento intuitivo
· Finalismo
· Animismo
3. interiorización de las percepciones en forma de imágenes representativas y de “experiencias mentales”.
1º interiorización primaria: acción senso-motriz convertida en pensamiento (irreversible y rígida).
2º intuición articulada: irreversible pero el niño puede prever consecuencias y reconstruir estados anteriores.
4. TODO ACTO AFECTIVO SUPONE UN ACTO INTELECTUAL
a) desarrollo de sentimientos interindividuales
b) aparición de los sentimientos morales
c) regulaciones de intereses y valores.

INTERÉS: prolongación de las necesidades. Implica un sistema de valores donde unos valen más y otros menos en cada momento.
AUTOVALORACIONES: sentimientos de inferioridad o superioridad (éxito o fracaso).
VALORE INTERINDIVIDUALES ESPONTÁNEOS: intercambio de valores con los demás. Simpatía hacia las personas que respondan a sus mismos intereses.
VALORES MORALES: idea de lo obligatorio y del deber. Respeto de reglas y voluntades ajenas.
MENTIRA: para exagerar y para ocultar.

INFANCIA DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS
A) Progresos de la conducta y su socialización
· Concentración individual cuando están solos. Con otros: colaboración efectiva.
· Capacidad de cooperación. Posibles discusiones.
· REGLAS (en juegos). Puede coordinar su punto de vista con el de los demás.
· Va abandonando su egocentrismo. Empiezan a desaparecer las conductas impulsivas.
B) Progresos del pensamiento
· CAUSALIDAD: deja de ser egocéntrica. Establece nexos causales objetivos entre fenómenos.
· Explicaciones atomísticas. Noción de conservación.
· Tiempo: es único
· Velocidad: relaciona el espacio recorrido con el tiempo empleado.
C) Operaciones racionales
· Constituyen un sistema de conjuntos (organizadas en ellos) a la vez componibles y reversibles. Así logra operaciones aritméticas, lógicas, etc.
· Surge la noción de número
· Capacidad de clasificar y seriar: noción.
D) Afectividad, voluntad y sentimientos morales
· RESPETO MUTUO: siente al otro como semejante y como superior. Nuevas formas de sentimientos morales. REGLA, une a los niños entre sí como a los niños con sus padres.
· JUSTICIA: es más importante la intención que su resultado.
· VOLUNTAD: cuando hay un conflicto de tendencias, es una regulación que se volvió reversible. Cuando el deber es momentáneamente más débil que el deseo, la voluntad reestablece los valores p

No hay comentarios: